BUENOS AIRES, 19 may (Xinhua) -- Desconocidos trataron de profanar la tumba del emblemático cantante de tangos Carlos Gardel en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires.
El presidente del Centro de Estudios Gardelianos, Enrique Espina Rawson, aseguró hoy que personas quisieron romper un candado que custodia la bóveda en que descansan los restos de Gardel y su madre, Berta Gardés.
La entidad analiza ahora solicitar a la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires que coloque cámaras de seguridad alrededor de la bóveda.
"Es una conjetura pero creemos que quizás quieren abrir el cajón para retirar material que les sirva para hacer exámenes de ADN y así alimentar esa falsa teoría de que Gardel era uruguayo, cosa que no tiene ningún sustento histórico ni legal y está totalmente descartado", dijo Espina Rawson al diario "Clarín".
Para Argentina, Gardel nació en Francia y emigró de niño junto a su madre a Buenos Aires, mientras que Uruguay asegura que nació en ese país, en la ciudad de Tacuarembó.
Gardel es la figura más emblemática del tango en Argentina, al punto tal que de "el Zorzal criollo", tal como se lo conoce, se dice que "cada día canta mejor".
El mito gardeliano comenzó a crecer luego de su trágica muerte, en 1935, en un accidente de avión ocurrido en la ciudad colombiana de Medellín.
El verso "Veinte años no es nada", de su tango "Volver" es un famoso dicho en toda América latina.
Editor:Wang Shuo | Fuente:Xinhua