Reportaje Especial:Terremoto de Qinghai |
Los equipos de rescate en la Prefectura Autónoma de la etnia tibetana de Yushu trabajan sin descanso para salvar la mayor cantidad de vidas posible. Las primeras 72 horas tras un sismo son cruciales para encontrar sobrevivientes, luego las posibilidades disminuyen y es precisamente ese umbral el que se cruzará en menos de 10 horas. Veamos cómo se desarrollan las operaciones de ayuda en el lugar de los hechos.
En Zhaxi Inn en la Prefectura Autónoma de la etnia tibetana de Yushu, el terremoto destruyó la mayoría de los edificios. Al promediar las 11 de la mañana del viernes los rescatistas escucharon ruidos entre las estructuras destruídas.
Después de horas de trabajo arduo removiendo concreto y cortando acero, una pequeña niña tibetana de 13 años de edad emergió. Había estado atrapada bajo una pila de escombros.
Más tarde los grupos de ayuda rescataron a una mujer de 48 años después de haber estado enterrada por 48 horas, afortunadamente sólo presentaba heridas leves. Cuando se inició el terremoto tenía a su bebé en brazos pero a pesar de todo su familia se encuentra sana y salva. Tras el doloroso episodio vivido afirma estar agradecida y no puede evitar llorar de la emoción.
En un mercado local, el Equipo Internacional de Búsqueda y Rescate de China, salvó a una niña atrapada en una angosta cavidad bajo los escombros. El personal de socorro tuvo que utilizar grúas para sacar toneladas de concreto. Monjes tibetanos de templos circundantes también ayudaron en la tarea. Después de 4 horas de intensa labor, la niña se salvó finalmente.
Las personas rescatadas recibieron inmediatamente tratamiento médico. A las 10 de la mañana del viernes más de mil heridos de gravedad fueron trasladados a los mejores hospitales. Un grupo de control de enfermedades también llegó al lugar y su labor será crucial para evitar brotes de epidemias en las zonas afectadas.
Editor:Jia Fan | Fuente:CCTV.com