Reportaje Especial:Cumbre sobre Seguridad Nuclear |
El presidente Hu Jintao declaró que China se adherirá firmemente a la política de cambiar la tasa de cambio del yuan cuando las necesidades de su desarrollo económico y social así lo exijan. El jefe de Estado hizo las declaraciones el lunes en la reunión que sostuvo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington.
El presidente Hu Jintao indicó que las reformas a la tasa de cambio del yuan estarán sujetas a la situación económica global, así como a las condiciones económicas de China. Hu comunicó a su par, Barack Obama, que la apreciación del yuan no es la solución al comercio bilateral equilibrado ni al problema del desempleo en Estados Unidos.
Obama apuntó que su país respeta la soberanía de China en relación al tema de la tasa de cambio del yuan y expresó su deseo de que las partes encuentren una solución a través del diálogo y la cooperación.
El dignatario chino acotó que su país no persigue intencionalmente el súperavit comercial con Estados Unidos.
Aclaró que China tomará medidas adicionales para aumentar sus importaciones de Estados Unidos. Hu llamó a Washington a relajar sus controles a las exportaciones de productos de alta tecnología para que las empresas estadounidenses impulsen sus ventas a China.
Al mismo tiempo, transmitió su esperanza de que las fricciones comerciales entre los dos países se resuelvan en la mesa de negociaciones.
Obama explicó que Washington está en la mejor disposición de trabajar con China para construir vínculos más sólidos, recurriendo a diferentes plataformas, tales como el Diálogo Económico y Estratégico y la Cumbre del Grupo de los 20.
Editor:Feng Qian | Fuente:CCTV.com