Reportaje Especial:Cumbre sobre Seguridad Nuclear |
WASHINGTON, 12 abr (Xinhua) -- El presidente chino Hu Jintao y el presidente estadounidense Barack Obama se reunieron hoy en Washington para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre China y EEUU, y sobre otros importantes temas mundiales y regionales de interés mutuo.
"Tuvimos una conversación telefónica recientemente y hemos mantenido contacto por medio de llamadas telefónicas y cartas", dijo Hu al inicio de la reunión.
Esta es la primera reunión entre Hu y Obama desde que el presidente de EEUU realizó una visita de estado a China en noviembre pasado.
Ambos líderes se reúnen al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear del 12 y 13 de abril, en la cual discutirán principalmente la prevención de actos de terrorismo nuclear.
Durante su primera reunión en Londres en abril pasado, el presidente Hu y el presidente Obama acordaron trabajar en conjunto para construir una "relación positiva, de cooperación y amplia en el siglo XXI".
En noviembre pasado, Obama realizó una visita de estado a China durante la cual Hu y Obama sostuvieron discusiones profundas, productivas y sinceras sobre las relaciones entre EEUU y China, y sobre otros temas de interés mutuo. Ambos lados llegaron a un acuerdo para impulsar las relaciones entre EEUU y China hacia una nueva era.
Sin embargo, hace poco tiempo, las relaciones entre China y EEUU sufrieron una alteración indebida que no favorece a los intereses de ningún lado.
En una conversación teléfonica con Obama hecha el 2 de abril, el presidente Hu dijo que desde que el presidente Obama asumió el cargo, por medio de esfuerzos conjuntos de ambos lados, las relaciones sino-estadounidenses han demostrado un segundo impulso para el desarrollo y ambas naciones alcanzaron un consenso para promover una relación entre China y EEUU que sea positiva, de cooperación y amplia en el siglo XXI, así como establecer una nueva dirección para el desarrollo de las relaciones entre China y EEUU.
China siempre ha visto a las relaciones con EEUU desde una perspectiva estratégica y a largo plazo para trabajar con EEUU con el fin de implementar aún más el consenso alcanzado por ambos lados, apegarse a los principios de los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses y la declaración conjunta sino-estadounidense, así como a respetar los intereses y preocupaciones esenciales de ambos lados, dijo Hu.
Dijo que China está lista para cooperar con EEUU para manejar de manera adecuada las diferencias y los temas delicados entre ambas naciones, fortalecer el diálogo y la cooperación en todas las áreas y realizar esfuerzos inquebrantables para desarrollar una relación positiva, de cooperación y amplia entre China y EEUU.
El presidente chino dijo que manejar de manera adecuada los temas de Taiwan y Tíbet, que conciernen a la soberanía e integridad territorial de China, y representan los intereses esenciales de China, es un aspecto clave para garantizar un desarrollo sólido y estable de las relaciones entre China y EEUU.
Obama dijo que las relaciones positivas, de cooperación y amplias entre EEUU y China son muy importantes para ambos países y para el mundo.
Relaciones saludables y estables entre EEUU y China favorecen a los intereses estratégicos y a largo plazo de ambos países, mencionó.
El presidente de EEUU reafirmó el apego de su país a la política de Una China, política que reconoce como uno de los intereses esenciales de China.
Editor:Wang Shuo | Fuente:Xinhua