Reportaje Especial:Cumbre sobre Seguridad Nuclear |
BEIJING, 12 abr. (SPANISH.CHINA.ORG.CN/ China Daily) - El presidente chino, Hu Jintao, partió hoy lunes de Beijing para un viaje de 10 días en el que visitará oficialmente 4 países, con el objetivo de asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington, así como para reforzar los vínculos con las economías emergentes latinoamericanas.
Hu se encontrará entre los más de 40 jefes de estado y representantes de la ONU, la Agencia Internacional de la Energía Atómica y la Unión Europea que asistirán al encuentro, encabezado por el presidente estadounidense Barack Obama. La cumbre está dirigida principalmente a detener el terrorismo nuclear, algo que Estados Unidos considera como amenaza para su seguridad nacional.
En este contexto, la asistencia de Hu subraya el compromiso de China en la lucha contra el terrorismo nuclear.
Fu Mengzi, experto en las relaciones sino-estadounidenses, afirma que China, como “destacada potencia nuclear” y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene una especial responsabilidad a la hora de luchar contra amenazas nucleares. Los expertos norteamericanos esperan que la cooperación entre Estados Unidos y el país asiático se acreciente en esta materia.
“China ha hecho mucho y aún queda más por hacer. La cooperación no limitarse a las agencias civiles, sino también a las militares”, afirma Matthew Bunn, profesor en la Universidad de Harvard.