Reportaje Especial:2010 APN CCPPC |
Varios funcionarios chinos han hablado de la actual política sobre divisas durante las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Sus comentarios resaltan algunos puntos de vista de los legisladores.
| |
El ministro de Comercio de China, Chen Deming, ha sido consistente desde que el yuan fue fijado en 6.83 al dólar estadounidense a mediados de 2008. Indicó que la establilidad ha beneficiado a China y el mundo. El Ministerio de Comercio se centra en apoyar a los exportadores que han sufrido bastante por la crisis financiera mundial. Chen Deming señaló que podría tomar 2 ó 3 años más para que las exportaciones se recuperen hasta alcanzar los niveles registrados antes de la crisis. Resaltó que la reforma del yuan será gradual y controlada.
El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, advirtió durante el fin de semana que tarde o temprano China tendrá que terminar la política especial del yuan, una de las medidas de emergencia tomadas para frenar la desaceleración del crecimiento económico. Signos de presión de incremento de precios pueden ser la causa de que el banco central tome la apreciación del yuan como una política monetaria factible. Sin embargo, el frágil estado de la economía global significa que hay que ser cautelosos a la hora de revaluar la moneda china.
Para muchos, el Consejo de Estado de China parece ser la autoridad final sobre las políticas referentes a la moneda china. El primer ministro, Wen Jiabao, que encabeza el Consejo de Estado, hizo de la estabilidad un factor clave en sus comentarios sobre el yuan en su reciente informe sobre la labor del gobierno. No obstante, analistas creen que los máximos dirigentes podrían cambiar de opinión si los precios se disparan.
Editor:Feng Qian | Fuente:CCTV.com