Reportaje Especial:2010 APN CCPPC |
Los diputados a la Asamblea Popular Nacional (APN) son miembros del máximo órgano legislativo de China y su elección se realiza de acuerdo con la ley.
Todos los ciudadanos de la República Popular China que han alcanzado la edad de los 18 años tienen derecho a votar y ser candidatos a las elecciones con independencia de la nacionalidad, raza, sexo, ocupación, origen familiar, creencia religiosa, educación, propiedades, o espacio de residencia, excepto aquellas personas a las que se ha privado de sus derechos políticos de acuerdo con las normas legales.
Conforme a la Ley Electoral, los diputados a las asambleas populares de nivel distrital resultan elegidos directamente por los votantes, mientras que los diputados a las asambleas populares de nivel superior al distrital son seleccionados por los diputados del nivel inferior; y los diputados a la APN resultan escogidos por las asambleas populares de provincias, regiones autónomas y municipalidades administradas directamente bajo el gobierno central. Las fuerzas armadas realizan elecciones por separado.
Los miembros de la APN se escogen por votación secreta, y el número de candidatos es una quinta parte o la mitad mayor que el del total de diputados elegidos. Todos los partidos y organizaciones populares pueden recomendar de forma conjunta o separada a candidatos a ejercer la responsabilidad de diputados de la APN, y un grupo de más de diez representantes de la asamblea popular al nivel provincial puede, asimismo, aconsejar un candidato.
El límite en el número de diputados a la APN se sitúa en los 3. 000, y el Comité Permanente de la APN decide su distribución. El número de miembros de la APN en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao y sus procedimientos electorales están sujetos a regulaciones estipuladas por separado por el Comité Permanente de la APN.
Una lista de candidatos a ejercer la responsabilidad de diputados de una asamblea popular se debe publicar con 15 días de antelación a la fecha en que se celebrará la elección. Los votantes pueden votar a favor o en contra de los candidatos, abstenerse, o votar a otras personas que no hayan sido incluidas entre los candidatos.
Estos pueden ser elegidos si reciben más de la mitad de las votos. Si el número de candidatos que reciben más de la mitad de votos excede al de diputados que deben ser elegidos, sólo quienes consiguen un mayor número de votos, resultan electos.
El presidium declara los resultados de la votación como válidos o inválidos. El Estado financia los gastos de la elección, y ésta es presidida por el Comité Permanente de la APN.
Los diputados de la APN están sujetos a la supervisión de sus unidades electorales, que también tienen derecho a destituir a cualquier diputado que haya resultado elegido. Un miembro de la APN puede presentar su solicitud de dimisión al comité permanente de la asamblea popular que le hubiera seleccionado.
Según la ley, la misma unidad electoral organiza una elección parcial para seleccionar a un nuevo diputado que debe ocupar el puesto que haya dejado vacante otro representante por diversas razones durante el período de su mandato.
Editor:Jia Fan | Fuente:Xinhua