Reportaje Especial:Conferencia de Copenhague: Cambio Climático |
COPENHAGUE, 17 dic (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo hoy que China desea que la actual conferencia de cambio climático alcance el mejor resultado.
En una reunión con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, esta mañana, Wen dijo que aprecia los esfuerzos hechos por Dinamarca para el sostenimiento de la conferencia de cambio climático, que ha entrado en la etapa final.
En este momento, todos los países deben mostrar una amplia perspectiva, actuar con base en la realidad, respetar las preocupaciones de cada uno, apegarse al principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", cumplir los compromisos existentes y alcanzar consenso rápidamente en las conversaciones, dijo Wen.
Sólo de esta manera todas las partes involucradas podrán dar al mundo un documento final que pueda reflejar mejor la voluntad política común de la comunidad internacional y los esfuerzos que ha realizado cada país para enfrentar el cambio climático, e inyectar impulso nuevo a la futura cooperación internacional, agregó.
El primer ministro chino dijo: "China continuará apoyando firmemente al país anfitrión en su trabajo y sosteniendo comunicación y coordinación estrechos con todas las demás partes para lograr el mejor resultado".
Rasmussen dijo que la parte danesa aprecia sumamente las metas que China anunció recientemente para el control de emisiones de gases productores del efecto invernadero. "Es una contribución importante" que China ha hecho para enfrentar el desafío del cambio climático, dijo el primer ministro danés.
La conferencia de Copenhague ha logrado cierto progreso, pero aún queda mucho por hacer porque siguen existiendo bastantes dificultades que deben ser resueltas, dijo el primer ministro.
Rasmussen dijo que los principios descritos por Wen son muy importantes para que la conferencia tenga una conclusión fructífera. "Son un reflejo de la actitud positiva de China y de sus esfuerzos para promover la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático", dijo.
Rasmussen pidió a todos los demás países participantes en la conferencia que asuman actitudes positivas y responsables y que actúen como China para trabajar juntos por un buen resultado.
Wen llegó a la capital danesa el miércoles por la noche para asistir a la reunión de líderes de la conferencia de cambio climático de la ONU.
Editor:Duan Hongyun | Fuente:Xinhua