Reportaje Especial:Conferencia de Copenhague: Cambio Climático |
COPENHAGUE, 17 dic (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo hoy que China no está obligada a someter sus acciones voluntarias con respecto al clima a la vigilancia internacional.
Wen hizo la declaración durante una reunión con algunos líderes mundiales al margen de la actual Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague, la capital danesa, dijo a los reporteros el viceministro de Relaciones Exteriores, He Yafei.
El Plan de Acción de Bali establece disposiciones claras con respecto a si las acciones de mitigación de un país deben ser sometidas al escrutinio internacional, dijo Wen, de acuerdo con la declaración de He Yafei.
"Para los países en desarrollo, sólo las acciones de mitigación apoyadas a nivel internacional estarán sujetas a la MRV. Las acciones de mitigación voluntarias no deben estar sujetas a la MRV internacional", dijo Wen sobre el un mecanismo que pide que la "medición, reporte y verificación" de las acciones de mitigación nacionales.
Negociadores de más de 190 países están trabajando contra reloj hoy jueves para concluir 11 días de conversaciones con la esperanza de lograr un acuerdo para impulsar la lucha mundial contra el cambio climático antes de la reunión del viernes de los líderes mundiales.
El Plan de Acción de Bali, adoptado en el 2007 tanto por los países desarrollados como por las naciones en desarrollo, sienta las bases de las actuales negociaciones.
Haciendo caso omiso de lo que han acordado, los países desarrollados están tratando de presionar a China para que acepte la vigilancia internacional de sus acciones de mitigación nacionales.