Reportaje Especial:Conferencia de Copenhague: Cambio Climático |
COPENHAGUE, 17 dic (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo hoy en Copenhague a algunos líderes mundiales reunidos en la capital danesa que los compromisos de China sobre sus acciones de mitigación son "no negociables e incondicionales", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, He Yafei.
El intento de las naciones desarrolladas por vincular los objetivos de mitigación de las naciones en desarrollo con sus propios objetivos de reducción de emisiones "no es la forma de avanzar", dijo Wen en una conferencia de prensa ofrecida en la capital danesa, informó He Yafei.
El gobierno chino ha aclarado que el compromiso de China con respecto a las acciones de mitigación se basa en repetidas investigaciones y evaluaciones científicas, dijo Wen.
"Esto es no negociable e incondicional", agregó. El compromiso de China no está condicionado ni está vinculado con los compromisos de ningún otro país, desarrollado o en desarrollo, y China cumplirá, independientemente del resultado de las conversaciones sobre el clima de Copenhague, agregó.
El primer ministro chino exhortó a los participantes en las conversaciones a asegurar los compromisos que los países han asumido y a elaborar una lista de compromisos en un documento relevante basado en responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
"Si este arreglo puede lograrse constituirá un enorme paso hacia adelante", dijo Wen.
Wen dijo asimismo a los líderes mundiales que los negociadores también deben tratar de llegar a un consenso sobre cuáles documentos servirán de base para las negociaciones, los mecanismos de vigilancia, los objetivos de largo plazo y el financiamiento para poder lograr un acuerdo sobre el cambio climático en la conferencia de la ONU en Copenhague.
Editor:Duan Hongyun | Fuente:Xinhua