Idiomas:
Haz de CCTV -E tu página principal
CCTV Español > Portada > Noticias > 

Explican científicos impactos de cambio climático en desarrollo sostenible de China

2009-12-14 15:52 BJT

Reportaje Especial:Copenhague |

COPENHAGUE, 13 dic (Xinhua) -- Importantes científicos chinos explicaron los desafíos del cambio climático para el desarrollo sostenible de China y dijeron que la mayoría de los desastres relacionados con el clima conocidos en el mundo han ocurrido en China y que oleadas de calor extremo podrían afectar a China más frecuentemente.

Luo Yong, subdirector general del Centro Nacional del Clima de la Administración Meteorológica de China, dijo el sábado en Copenhague que la temperatura promedio en China ha aumentado 1,1 grados celsios, más alta que el incremento promedio global de 0,74 grados, y que la precipitación en algunas regiones de China ha fluctuado enormemente.

En los 50 años pasados, los eventos climáticos extremos han sufrido grandes cambios en frecuencia e intensidad, y se espera que las temperaturas continúen aumentando en el Siglo XXI, dijo Luo.

Al explicar los cambios en eventos climáticos extremos, el científico chino dijo que las oleadas de calor en el verano se han incrementado en China, especialmente desde 1998, y que el número de días con temperaturas superiores a los 35 grados han aumentado con respecto a los niveles promedio durante muchos años.

También dijo que la sequía regional se ha vuelto más seria en China, especialmente en el norte del país, en las dos décadas pasadas. La frecuencia y esfera y las pérdidas causadas por la sequía carecen de precedentes desde 1886, agregó.

Las frecuentes precipitaciones fuertes también se han incrementado en China, dijo Luo, quien agregó que las dos décadas pasadas han sido un periodo de inundaciones frecuentes desde la década de los 50 en el río Yangtse y en el río Huaihe.

Las oleadas de calor extremo podrían volverse frecuentes en el Siglo XXI y, por lo tanto, podrían provocar mayores pérdidas al desarrollo sostenible, dijo Luo.

Lin Erda, un profesor de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, dijo que han empezado a surgir los efectos negativos del cambio climático en la agricultura de China. Los incrementos en la temperatura en el norte, noroeste y suroeste de China han generado presiones a la producción de alimentos en las dos décadas pasadas.

Si la sequía afecta al noreste de China frecuentemente, las pérdidas agrícolas en esa región podrían incrementarse en 7 por ciento para 2030, mientras que en el norte de China el calentamiento en el invierno podría generar más destrucción de cosechas por las heladas, dijo. Los patrones de presencia de enfermedades y plagas también cambiarán con los aumentos de la temperatura, agregó.

"En vista de estos cambios, el sector agrícola de China necesita ajustes y adaptación para minimizar las pérdidas de los desastres y enfermedades", dijo Lin.

Editor:Duan Hongyun  | Fuente:Xinhua