Reportaje Especial:Copenhague |
La Organización Internacional para la Migración (OIM) publicó ayer martes un informe, titulado "Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático: Evaluando la Evidencia", en el que se alerta de que el cambio climático y la degradación ambiental están causando un movimiento humano a gran escala, que debe ser tenido más seriamente en cuenta por los legisladores de los diferentes países.
| |
Los datos del informe son reveladores: el número de desastres naturales ha aumentado a más del doble en las últimas dos décadas y más de 20 millones de personas fueron desplazadas por desastres naturales repentinos relacionados con el clima tan sólo en 2008, la mayoría a otras zonas en el interior de sus países pero también cruzando la frontera a un país vecino.
Un mayor cambio climático, con temperaturas que se espera que aumenten entre dos y cinco grados centígrados para finales de este siglo, podría tener un gran impacto en el movimiento de las personas. Las estimaciones sugieren que entre 25 millones y 1.000 millones de personas podrían ser desplazadas por motivos relacionados con el cambio climático en los próximos 40 años.