Reportaje Especial:Copenhague |
China urge a los países desarrollados que tome la responsabilidad de liderar el esfuerzo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y que cumplan sus compromisos de transferir fondos y tecnología a los países más pobres.
El principal negociador de China sobre el cambio climático, Su Wei, dijo en Copenhague que uno de los objetivos clave de la conferencia sobre el cambio climático es llegar a un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto, que expira en el año 2012.
Los científicos de Estados Unidos dicen que los países desarrollados deben reducir las emisiones de carbono entre un 25 y un 40 por ciento en relación a los niveles de 1990. Sin embargo muchos países occidentales no cumplimieron sus objetivos. Por este motivo Su Wei dijo que es injusto que los países en vías de desarrollo estén obligados a cumplir las mismas responsabilidades que las naciones ricas.
Su Wei dijo también que la proposición de Estados Unidos para reducir las emisiones y los detalles de asistencia financiera y transferencia tecnológica es esencial para el éxito de la conferencia. El representante chino dijo que Estados Undios ofreció un objetivo de reducción del 17 por ciento para sus gases de efecto invernadero. Sin embargo, los expertos dicen que el objetivo supone sólo un 4 por ciento menos que los niveles de 1990, lo que consideran una reducción bastante lejana de la significante reducción que se había anunciado.
Su Wei subrayó que los países desarrollados deberían cumplir la responsabilidad por las emisiones emitidas en el pasado, y crear condiciones positivas para que los países en vías de desarrollo alcancen el progreso mientras atajan la pobreza.
Editor:Feng Qian | Fuente:CCTV.com