Reportaje Especial:Copenhague |
COPENHAGUE, 7 dic (Xinhua) -- Estados Unidos aspira alcanzar un acuerdo político sobre la futura reducción de emisiones de gases con efecto invernadero en la conferencia sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Copenhague, según indicó este lunes un destacado negociador del país.
"Observamos que (la conferencia) abordará un acuerdo político que pueda ser operativo", dijo Jonathan Pershing, enviado especial adjunto estadounidense para el cambio climático, en una rueda de prensa al margen de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, que comenzó el lunes en la capital danesa.
Se espera que la conferencia busque un pacto jurídicamente vinculante sobre una mayor reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero después del primer período de compromiso del Protocolo de Kioto, que vence en 2012.
Pershing dijo que el acuerdo político pavimentaría el terreno para un tratado jurídicamente vinculante al final, del cual Washington formaría parte.
Sin embargo, subrayó que todos los países deben estar sujetos a obligaciones legales.
"Incorpora obligaciones legales para nosotros, para otros países desarrollados y para las naciones en vías de desarrollo", especificó.
Estados Unidos ha sido criticado por su inadecuado compromiso sobre la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, pues la Unión Europea (UE) le ha vuelto a pedir a Washington que haga más.
El portavoz de Medio Ambiente de la UE, Andreas Carlgren, dijo que el resultado final de las negociaciones de Copenhague puede ser lo que entregue Estados Unidos.
Carlgren manifestó que se sentiría "asombrado" si el presidente estadounidense Barack Obama, que tiene previsto asistir a la conferencua junto con otros cien líderes mundiales el último día, no pone más sobre la mesa.
Antes de la cumbre de Copenhague, Washington se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 17 por ciento respecto a sus niveles de 2005 de cara al año 2020, lo cual equivale a una reducción de apenas un 4 por ciento respecto a los niveles de 1990.
La UE se ha comprometido a una reducción voluntaria del 20 por ciento respecto a los niveles de 1990 y ha prometido elevar la tasa al 30 por ciento si otros países también apuestan alto.
Editor:Feng Qian | Fuente: