Reportaje Especial:Retorno de Macao |
MACAO, 7 dic (Xinhua) -- Macao, un enclave portugués durante más de 400 años, se ha convertido en un puente entre dos de los bloques de consumo en desarrollo más grandes de mundo, china y el mundo de habla portuguesa, desde su retorno a China hace 10 años, sostuvo hoy lunes un alto funcionario de Macao.
Macao ha firmado acuerdos de cooperación con la mayoría de los países de habla portuguesa, y mantiene relaciones cercanas con ellos, debido a las similitudes en su lengua, historia y cultura, dijo Rita Botelho Dos Santos.
Botelho, una portuguesa nacida en Macao, es directora de la oficina de apoyo al secretariado permanente del Foro para la Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países de Habla Portuguesa, subordinada al gobierno de la Región Administrativa Especial (SAR) de Macao.
El Foro, puesto en marcha en 2003 y patrocinado por el Ministerio de Comercio de China, incluye a China, Macao, Brasil, Portugal, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Angola y Timor Oriental.
El comercio entre China y los países de habla portuguesa alcanzó los 77.000 millones de dólares en 2008, cinco veces más que la cifra registrada en 2003, según el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, siglas en inglés).
Con una extensión de sólo 29,2 kilómetros cuadrados, Macao se ha convertido en un puente entre los 1.300 millones de chinos y los 223 millones de personas que hablan portugués en el mundo, dijo Botelho.