Reportaje Especial:Copenhague |
BEIJING, 6 dic (Xinhua) -- El cambio climático se ha convertido en un tema globlal sobre el cual cada país debe enfrentar y asumir su responsabilidad. En la próxima cumbre de negociaciones de Naciones Unidas en Copenhague habrá tres importantes posiciones sobre el tema.
| |
Debido a diferentes intereses, estas posiciones son mantenidas por tres grupos: la Unión Europea (UE); el llamado Grupo Paragua; y los países en vías de desarrollos, incluyendo al grupo de naciones en desarrollo G-77 y China.
- La UE se ve a si misma como el campeón en la lucha contra el cambio climático, liderando la legislación a nivel mundial, el accionar y la tecnología en relación al ahorro de energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La UE enfatiza que EE.UU. debería asumir su parte de la responsabilidad por la reducción de emisiones.
| |
La UE ha jugado un rol activo en la formulación y adopción de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto. Sin embargo, luego de la crisis financiera la unión ha puesto freno a negociaciones, especialmente en la financiación y la transferencia de tecnología.
- El Grupo Paragua es una asociación libre de países desarrollados. Sin una lista formal, el grupo incluye a EE.UU., Australia, Canadá y Japón.