En la cuarta Cumbre de Asia Oriental, que finalizó el domingo por la tarde en el centro turístico de Hua Hin, en Tailandia, hubo consensos en torno a la necesidad de desarrollar la cooperación regional de una manera más cercana. Dirigentes de China, Japón, República de Corea, la India, Australia, Nueva Zelanda y de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático asistieron al encuentro.
| |
La cumbre se centró en la dirección de la futura cooperación regional y la construcción de mecanismos de preparación de cara a los diversos desafíos internacionales que pueden afectar a la región.
Los dirigentes reiteraron la voluntad común de acelerar las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC para obtener una conclusión equilibrada de la misma para 2010.
El primer ministro de China, Wen Jiabao, indicó que su país continuará realizando esfuerzos incesantes en pro de la prosperidad común y el desarrollo sostenible en la región.
Wen Jiabao señaló que sería conveniente que los países de la región mantuvieran los principios de respecto mutuo y realizaran esfuerzos coordinados para tratar diversos y apremiantes asuntos internacionales, entre los que se encuentran la crisis financiera mundial, el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria y la lucha contra la pobreza. Asimismo, el primer ministro de China indicó que en los próximos cinco años su país ofrecerá becas a 2000 estudiantes de otros países en vías de desarrollo de la región para fomentar la educación y los intercambios de formación de personal.
Por su parte, el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, insistió en la necesidad de que la región ponga en funcionamiento más medidas de estímulo para mantener la recuperación económica y la estabilidad financiera. Asimismo, hizo un llamamiento a que se promueva la construcción de la Zona de Libre Comercio del Este de Asia.
Tras el encuentro, los dirigentes asisitieron a la ceremonia de firma de diversos acuerdos de cooperación, entre los que se encuentran memorandos sobre el establecimiento de un centro China-ANSEA y la cooperación China-ANSEA en los ámbitos de protección de derechos de propiedad intelectual e intercambio de tecnología.
La Cumbre de Asia Oriental ha sido parte de una serie de reuniones de categoría cumbre relacionadas con la décimo quinta cumbre de la ANSEA, que se inauguró el viernes. Vietnam será la anfitriona de la próxima Cumbre de Asia Oriental, que se celebrará en abril del año que viene.
Editor:Feng Qian | Fuente:CCTV.com