En la cuarta Conferencia de Relaciones China-Estados Unidos que se celebra en Beijing, las cifras militares de los dos países han demostrado que las naciones comparten una misma visión acerca del desarrollo de relaciones bilaterales. A la hora de enfrentarse a las amenazas a la seguridad global, los dos países se están centrando en los puntos en común. Sin embargo, la cuestión de Taiwán sigue siendo un obstáculo para establecer lazos militares.
| |
A medida que China y los Estados Unidos juegan un papel cada vez más importante en la estabilidad y la paz regional y mundial, la cooperación entre los dos es crucial.
Ante el surgimiento de amenazas tradicionales y nuevos desafíos a la seguridad, los dos ejércitos quieren impulsar la confianza y el entendimiento. Por otro lado, Taiwán es un asunto de interés primordial para China.
Qian Lihua, director de Asuntos Exteriores, Ministerio de Defensa, dijo que "las dos fuerzas armadas comenzaron a desarrollar intercambios cuando ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas. A lo largo de los años, los lazos militares han avanzado y se han detenido una y otra vez debido a la cuestión de Taiwán. Cuando el gobierno estadounidense anunció la venta de armas a la isla, los lazos bilaterales se resintieron severamente. Nuestros ejércitos detuvieron los intercambios hasta que se reparasen las relaciones."
En el mes de junio, la reunión entre el subdirector del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación, el Teniente General Ma Xiaotian y el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Michele Flournoy, se consideró como una señal de la reanudación completa de intercambios militares. Pero el pasado octubre, China suspendió las conversaciones de sus fuerzas armadas como protesta ante la venta de armas a Taiwán.