Special Report: 60 Aniversario de China |
La danza es otro de los aspectos que ha evolucionado en China a lo largo de 60 años. Entre giros y saltos, los bailarines han recorrido un camino de constantes logros. Veamos en restrospectiva 60 años de danza, movimientos que han dejado una profunda impresión en el corazón de miles de personas.
Con la fundación de la República Popular China, las danzas yangge y de los tambores estrechos gozaban de popularidad entre el pueblo chino.
Estos estilos de danza nacieron en las zonas revolucionarias, y expresaban la alegría por la victoria del ejército rojo y la instauración de una nueva vida.
Pioneros como Dai Ailian, Wu Xiaobang y Jia Zuoguo acudían a poblados, aldeas y comunidades étnicas en busca de tradiciones e inspiración para la creación de nuevas piezas.
Grandes obras maestras de esa época incluyen "La Flor de Loto" de Dai Ailian, "Erdos" de Jia Zuoguang, basada en la vida y costumbres del pueblo de Mongolia Interior, y "El baile de Reba en la pradera", inspirada en el pueblo tibetano.
Otra de las creaciones de ese entonces fue "La cosecha", representación de las mujeres del sur del Río Yangtsé en los cultivos de arroz.
"Luz de luna en el río de la primavera", basado en poemas antiguos con elementos tomados de las óperas tradicionales.
Así también, el drama "La sociedad de la daga", la primera puesta en escena de un tema revolucionario desde la fundación de la Nueva China.