Se inaugura la sesión de la APN
cctv.com 03-06-2006 13:49
A las 9 horas de la mañana del domingo, se inauguró la cuarta sesión anual de la décima Asamblea Popular Nacional de China en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. El premier chino, Wen Jiabao, presentó un informe sobre la labor del gobierno, en el cual resumió los trabajos realizados en 2005, delineó las tareas más importantes para el año 2006 y explicó el borrador del documento guía del XI plan quinquenal de desarrollo económico y social de la nación. Durante su exposición, el primer ministro chino debió interrumpir sus palabras en más de 20 oportunidades debido a los fuertes aplausos de los diputados asistentes.
Los principales dirigentes chinos: Hu Jintao, Wu Bangguo, Jia Qinglin, Zeng Qinghong, Wu Guanzheng, Li Changchun, Luo Gan, entre otros, participaron en la sesión.
El premier chino Wen Jiabao presentó su informe sobre la labor del gobierno. Al hacer un balance del desarrollo económico de China en el año 2005, Wen Jiabao expresó que el país logró notables progresos en sus esfuerzos por promover la modernización socialista.
Wen jiabao indicó que durante el 2005, se hicieron nuevos avances sustanciales en la reforma de algunos terrenos prioritarios y eslabones clave; el volumen total de las importaciones y exportaciones llegó a 1.42 billones de dólares, aumentando en un 23.2% ;
Los servicios de interés social consiguieron nuevos progresos.Tanto en la ciencia y la tecnología, la educación, la cultura, la sanidad y el deporte, como en otros servicios de interés social se realizaron progresos. El vuelo tripulado de la nave espacial Shenzhou VI fue un éxito completo, lo cual indica que nuestro país ha alcanzado el nivel mundial avanzado en importantes terrenos científico-tecnológicos. También las condiciones de vida del pueblo mejoraron aún más. En las zonas urbanas se crearon 9.7 millones de puestos de trabajo; la renta per cápita disponible de la población urbana llegó a 10,493 yuanes, un aumento de 9.6% y la renta per cápita neta de la población rural alcanzó los 3,255, un aumento de 6.2%.
Al echar una mirada retrospectiva a la labor realizada en 2005, Wen Jiabao dijo que han surgido problemas nuevos que no deben pasarse por alto en la vida económica y social:
---Cada vez es más difícil incrementar la producción cerealera y los ingresos de los campesinos.
---El índice de aumento de las inversiones en activos fijos sigue siendo elevado.
---Las repercusiones negativas del exceso de inversiones en algunos sectores han empezado a dejarse sentir.
---Siguen sin resolverse debidamente no pocos problemas vinculados con los intereses vitales de las masas.
---La situación de la seguridad en la producción es seria.
Frente a los problemas mencionados, Wen Jiabo manifestó:
Según Wen Jiabao, las principales metas previstas para el desarrollo económico y social de este año son las siguientes: aumentar el PIB en alrededor del 8%; reducir en torno al 4% el consumo de energía por unidad del PIB; controlar el alza del índice general de precios al consumo en el nivel del 3%; dar empleo a 9 millones de personas más en las zonas urbanas.
También subrayó que el gobierno combinará la realización exitosa de los trabajos fijados para 2006 con el cumplimiento de las metas establecidas para el XI Plan Quinquenal en 8 aspectos:
I, Continuar manteniendo un desarrollo económico estable y relativamente acelerado
II, Impulsar con paso firme la construcción de un nuevo agro socialista.
III, Intensificar la reestructuración sectorial de la economía, el ahorro de recursos y la protección medioambiental
IV, Seguir promoviendo el desarrollo coordinado de las diversas regiones
V, Aplicar la estrategia de revigorizar el país mediante la ciencia y la educación, y la de fortelecerlo mediante la preparación de personas cualificadas, y potenciar el fomento de la cultura.
VI, Dar un mayor impulso a la reforma y la apertura.
VII, Conceder suma importancia a la solución de los problemas que afectan a los intereses vitales de las masas.
VIII, Intensificar el fomento de la política democrática y mantener la estabilidad social.
En la tercera parte del informe Wen Jiabao explicó "el borrador del documento guía del XI Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social". Por último, el primier chino hizo un llamado a toda la nación a aunar la sabiduría y la fuerza de los mil 300 millones de ciudadanos, fortalecer la confiaza y poner en tensión toda la capacidad para convertir en una bella realidad el grandioso proyecto diseñado en el XI Plan Quinquenal.
Editor:XAVI WONG Origen:CCTV.com