Protección ambiental es prioritaria en agenda nacional de China

cctv.com 03-14-2006 16:05

Los seres humanos han habitado la tierra por un período relativamente corto si consideramos la historia del planeta. Sin embargo, los daños ambientales causados por los humanos durante este período se han extendido ampliamente por toda su superficie. La protección ambiental ha sido uno de los temas más apremiantes de las sesiones de este año de la APN y de la CCPPC, al tiempo que el país espera que se registren mejoras sustanciales en el medio ambiente nacional durante los próximos 15 años.

Gran parte de los acontecimientos económicos ocurridos en los últimos años en China han ignorado esta aldea montañosa, donde vive la señora Xiong, de 35 años de edad. Su estilo de vida ha permanecido prácticamente sin alteración.

Sin embargo, ella ha empezado a notar cambios, los cuales le generan gran preocupación.

Algunas compañías han estado vertiendo sustancias contaminantes en un río cercano a su casa.

Ella ya no recuerda cuándo ni cómo esto comenzó a suceder. Sin embargo, espera algún día volver a disfrutar de un campo en el que se respete el medio ambiente.

En China, están surgiendo cada vez más problemas ambientales a medida que el país experimenta un rápido crecimiento económico. Esta situación se ve acentuada por el modelo de desarrollo de utilización intensiva de recursos naturales que China había escogido para impulsar su economía.

Un mercado en expansión representa una necesidad mayor de transportar bienes y personas a lo largo del país. Sin embargo, este flujo también significa la emisión de enormes cantidades de gases de combustión en el aire de los principales centros urbanos.

Asimismo, el agua utilizada por la población también se ha visto cada vez más contaminada.

Adicionalmente, una cantidad creciente de agentes contaminantes están siendo arrojados desde el continente hacia los océanos de China, afectando a casi el 50% de la costa del país.

Del otro lado de China, en algunas regiones el avance de los desiertos parece indetenible.

Las avisos de alerta empiezan a escucharse por toda la nación.

El gobierno chino está haciendo esfuerzos para encarar estos problemas.

En este sentido, ha dado a conocer un plan de quince años para combatir la degradación ambiental en todo el país.

El mismo se propone mejorar la calidad del ambiente en las ciudades y regiones más contaminadas del país para el año 2010.

Asimismo, el recién aprobado Plan Quinquenal para el desarrollo socioeconómico del país también pone de relieve la importancia de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección ambiental.

En el pasado, muchas de las estrategias efectivas para hacer frente al deterioro ambiental eran de carácter social o institucional.

China ha reconocido cada vez más la importancia de la ciencia y la tecnología para lidiar con estos temas. Es por ello que el gobierno chino ha dado prioridad a la búsqueda de cooperación e información en diversas partes del mundo.

Editor:XAVI WONG  Origen:CCTV.com


1