Parte continental dispuesta a negociar relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan bajo principio de una sola China

cctv.com 03-14-2006 15:56

La parte continental de China tiene buena voluntad y se muestra dispuesta a celebrar consultas y negociaciones con cualquier individuo o partido político de Taiwan, incluyendo el Partido Progresista Demócrata, pero siempre sobre la base del principio de una sola China, destacó hoy el primer ministro Wen Jiabao.

"Las negociaciones se celebrarán sobre una base de igualdad, por lo que es imposible que una parte reprima a la otra", afirmó hoy Wen al responder a la pregunta de un periodista de Taiwan en la conferencia de prensa tras la clausura de la IV sesión anual de la X Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo.

"No importa qué asociaciones pertenezcan, quiénes sean, qué hayan dicho o hecho en el pasado, siempre que se comprometan con el principio de una sola China, estamos dispuestos a dialogar y negociar con ellos, incluso con los miembros del Partido Progresista Demócrata", señaló el primer ministro.

La parte continental de China tiene buena voluntad y está dispuesta a dar una respuesta positiva a sus actividades y a celebrar contactos y negociaciones con ellos, siempre que los partidos abandonen la posición de la "independencia de Taiwan", añadió Wen.

Wen subrayó que la parte continental nunca abandona sus esfuerzos por la reunificación pacífica de la patria y se opone firmemente a las actividades secesionistas de la "independencia de Taiwan". "Nunca permitiremos que Taiwan se separe de la patria", aseveró.

El compromiso de la parte continental de China con el principio de una sola China ha sido consistente y explícito, afirmó Wen, quien volvió a reiterar la existencia de una única China en el mundo, puesto que las dos orillas del Estrecho de Taiwan pertenecen a una, la misma China.

"La soberanía estatal y la integridad territorial de China no permiten la división", concluyó el primer ministro chino.

Editor:XAVI WONG  Origen:Xinhuanet


1