Beijing refuerza presencia policial ante celebración de sesión anual de parlamento
cctv.com 03-03-2006 14:53
La policía de Beijing ha movilizado a sus agentes para garantizar la seguridad durante la inminente celebración de la sesión parlamentaria anual, que se inaugurará el próximo domingo, informó aquí el subdirector de la Oficina de Orden Público del Ministerio de Seguridad Pública, Xu Hu.
Una medida habitual en los últimos años ha sido el desplazamiento de ciertos vagabundos y desempleados que pueblan la capital, pero "no afectará a los manifestantes que se comporten de manera adecuada", indicó Xu el jueves en una conferencia de prensa.
La IV sesión de la X Asamblea Popular Nacional (APN) de China, el máximo órgano legislativo del país, se inaugurará el próximo domingo, mientras que la IV sesión del X Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor del país, comenzará esta tarde.
Las sesiones, entre las que se incluyen reuniones de grupo para tratar temas provinciales e informes de trabajo ministeriales, se desarrollarán durante dos semanas. Manifestantes llegados de todos los rincones del país intentarán aprovechar la ocasión para expresar sus demandas ante el Gran Palacio del Pueblo, lugar de las reuniones plenarias de dos sesiones anuales.
"Beijing es la capital de todos los chinos, por lo que no impediremos la llegada de nadie durante la celebración de las sesiones", puntualizó Wu Heping, portavoz del Ministerio de Seguridad Pública, quien agregó que un grupo especial de policía ha sido movilizado para patrullar las calles adyacentes al lugar de celebración del evento.
Wu no reveló cuántos miembros de la policía participarán en la operación especial, sin embargo, ya es apreciable un aumento de la seguridad en la plaza Tian'anmen y del Gran Palacio del Pueblo, con la presencia de mayor número de furgonetas policiales y de agentes armados que patrullan la zona las 24 horas del día.
Wang Jinbiao, responsable del departamento de seguridad vial, anunció la elaboración de un plan para facilitar la llegada de los participantes a cada una de las reuniones, sin interferir, en la medida de lo posible, con los desplazamientos habituales de los residentes locales. Fin
Editor:XAVI WONG Origen:Xinhuanet