China invertirá 12,500 MDD en reforma de impuestos rurales

cctv.com 03-01-2006 15:51

Los gobiernos central y provinciales de China dedicarán este año más de 100,000 millones de yuanes (12,500 millones de dólares) a compensar las pérdidas fiscales de los gobiernos locales resultantes de la reforma de impuestos que se llevó a cabo para aliviar económicamente a los campesinos.

El subdirector de la Oficina del Grupo Central Dirigente de Trabajos Financieros, Chen Xiwen, destacó que el gobierno central proporcionará unos 78,000 millones de yuanes, y que del resto se encargarán los gobiernos provinciales.

La actual reforma se centra en anular varios tipos de cobros e impuestos irregulares o ilegales sobre los campesinos cuyos ingresos fueron inferiores a un tercio de los ingresos de los habitantes urbanos en 2005.

En una conferencia de prensa ofrecida por la Oficina de Información del Consejo de Estado, Chen señaló que el gobierno chino ha decidido ofrecer gratis la educación obligatoria de nueve años a los alumnos de las zonas menos desarrolladas en las partes central y occidental del país a partir del presente año, programa que se extenderá a toda la nación en 2007.

Al mismo tiempo, señaló Chen, es necesario hacer públicos los cobros para la irrigación y el transporte, y se establecerá un sistema de contabilidad para castigar a los funcionarios gubernamentales culpables de incrementar las cargas económicas de los agricultores.

Por otra parte, se reducirá el número de personal y de departamentos de los gobiernos locales para disminuir los gastos diarios, apuntó Chen.

Editor:XAVI WONG  Origen:Xinhuanet


1