Desaprueba artículo opiniones de Dalai Lama sobre hechos históricos

En el discurso del 31 de marzo, él dijo que "más de 20.000 personas inocentes" murieron "en sólo dos días" durante la rebelión. Sin embargo, apenas medio mes antes, en su discurso del 10 de marzo dijo que "hasta 10.000" personas murieron en "los siguientes meses".

Sin embargo, agrega el artículo, durante los discursos previos del Dalai Lama desde 1960 y hasta el 10 de marzo, las víctimas siempre habían sido calculadas en "varios miles".

Lo que es más escandaloso es la mentira de que "87.000 tibetanos" murieron "de marzo de 1959 a septiembre de 1960 en Lhasa", como dijo a un reportero polaco el 4 de abril de 2007.

El artículo dice que el Dalai Lama atribuyó esa cifra a un "oficial chino", pero no identificó al supuesto oficial. Además, la cifra es irracionalmente alta porque la población de Lhasa era de sólo 37.000 en la década de los 50, de acuerdo con el propio sitio de internet oficial del grupo del Dalai Lama. Incluso si se agregaran los cerca de 10.000 miembros del ejército tibetano y las fuerzas rebeldes, la cifra combinada seguiría estando muy por debajo de los "87.000 muertos", como afirmó.

El autor del artículo también está en descuerdo con el Dalai Lama sobre dos convenciones firmadas entre el gobierno tibetano local y la India británica, la "Convención de Lhasa" y la "Convención Simla".

En su discurso del 31 de marzo, el Dalai Lama puso a las dos convenciones como ejemplos de las estrechas conexiones políticas entre el Tíbet y la India.

Pero los tratados son evidencias de los intentos británicos de agredir al Tíbet que era parte de China, dice el artículo.



<<prev.next>>
2