Beijing enciende pebetero olímpico para un comienzo mágico 

Cuando Li corría en medio del aire, se desplegó lentamente en la pista un antiguo "rollo" chino pintado con las nubes de la fortuna, en el cual se proyectó el recorrido alrededor del mundo que realizó la antorcha olímpica de Beijing.


Mientras Li corría, toda la audiencia gritaba y agitaba las manos llena de emoción. Cuando la antorcha llegó a la etapa de Beijing en el rollo colocado en medio del aire, Li se detuvo y empuñó en alto la antorcha hacia un tubo de encendido. Ante los gritos de asombro de las 91.000 personas que llenaron completamente las tribunas y de los miles de atletas ubicados en el centro, Li encendió el pebetero olímpico, que fue colocado en lo alto del Nido de Pájaro sin una columna de apoyo, encendiendo así el comienzo mágico de los XXIX Juegos Olímpicos.

Otros portadores de la antorcha que participaron en la etapa final también fueron campeones olímpicos, incluidos el ex gimnasta Li Xiaoshuang, el ex halterófilo Zhan Xugang, el ex jugador de badminton Zhang Jun, la atleta de taekwondo Chen Zhong y la ex jugadora de voleibol Sun Jinfang.

Li, un nombre familiar en China, asombró al mundo en 1982 cuando arrasó con seis de siete medallas de oro en el Campeonato Mundial. En los Juegos de Los Angeles 1984, cuando China participó en el evento mundial tras 30 años de ausencia, Li ganó tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.


En su carrera deportiva de 17 años, Li ganó 106 medallas de oro en diversas competencias internacionales y nacionales y se coronó en el campeonato mundial 14 veces.

La llama olímpica de Beijing, encendida en la antigua Olimpia el 24 de marzo, cubrió una distancia de más de 130.000 kilómetros en cinco continentes y más de 20.000 portadores llevaron la llama en su camino hacia la ceremonia. El relevo mundial de la antorcha cubrió la ruta más larga y contó con el mayor número de participantes en la historia de los Juegos Olímpicos.

La antorcha también fue llevada el 8 de mayo a la cumbre del Monte Qomolangma, el pico más alto del mundo.

El diseño de la antorcha está basado en el rollo de papel chino. La capa roja que cubre a la antorcha y que data de la Dinastía Han, hizo diferente a la antorcha de los Juegos de Beijing de todas las demás.

El fuego fue reintroducido formalmente en los Juegos Olímpicos de Verano de 1928 en Amsterdam, y desde entonces ha sido parte de los Juegos Olímpicos modernos.

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


<<prev.
2