China, el nuevo motor.Parte 1: Chinos están comprando automóviles 

El mercado chino despegó en el 2002, cuando el ingreso per cápita del producto interno bruto de la nación sobrepasó los mil dólares, el umbral para la demanda de autos. En los últimos 7 años, el volúmen de ventas se se multiplicó por 5 veces. Una vez más, la velocidad de China sorprendió al mundo.


Como lo dice un refrán chino, "un camello flaco es aún más grande que un caballo fuerte". Al menos, eso piensan los fabricantes de autos, ya que para ellos, los Estados Unidos siguen siendo el mercado líder.

No hay dudas con respecto a los números, pero existen dudas con respecto a la tecnología. China tiene la capacidad de enviar astronautas al espacio y desarrollar tecnología nuclear. Sin embargo, ninguno de sus fabricantes de autos privados o estatales tienen la capacidad de desarrollar un motor patentado que sea reconocido en el mercado. Los expertos del sector señalan que se debe a la falta de consolidación de la industria.

La marca local Geely admite que debe aprender de la competencia extranjera, no sólo en términos de tecnología, sino también sobre la marca y los servicios.

Por cada 10 compradores de autos chinos, sólo dos eligen una marca local. Uno de los objetivos del plan de estímulo para el sector automotor de China es consolidar la industria y construir dos o tres grandes conglomerados de automóviles, que sean capaces de competitir en forma global. Hasta que aquello ocurra, China sólo será un país que compra autos, en vez de fabricarlos.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


<<prev.
2