Construcción de obras hidráulicas en China durante los últimos 60 años
He Renxian, residente de Aldea Liantuan, ciudad de Laibin, Región Autónoma Zhuang de Guangxi, dijo que "en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, sólo podíamos tomar agua de fuentes muy lejanas de la aldea. En la actualidad toda la población tenemos agua potable en nuestras casas."
Para que toda la población pueda disponer de agua potable, la ciudad de Laibin ha construido más de 10 embalses y ha instalado más de mil kilómetros de tuberías.
Zhang Xiulong, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China en Laibin, Guangxi, apunta que "en los próximos 5 años, invertiremos más para garantizar el acceso a agua potable, de los restantes residentes del municipio que suman poco más de un millón."
Gráfico
En 1949, en China sólo había 20 embalses de tamaño grande y mediano y unos 42 mil kilómetros de diques. Sin embargo, en la actualidad las cifras han alcanzado los 85 mil 400 y los 284 mil kilómetros respectivamente.
Hasta la fecha, se han solucionado los problemas de agua potable para 354 millones de habitantes rurales.
Ahora está en plena construcción el proyecto de trasvase de agua del sur al norte. En 2013, con la finalización de la construcción de los canales oriental y central, los 300 millones de habitantes de las cinco provincias y ciudades en el norte de China podrán utilizar el agua del río Yangtsé, en el sur del país.
Editor:Duan Hongyun Origen:CCTV.com