CHINA 1949-2009: Camino hacia la prosperidad 

Cuando, en 1959, salió petróleo del pozo, se celebraba el décimo aniversario de la fundación de la Nueva China. El ambiente era tan festivo que se optó por ponerle un nombre alegre al yacimiento: "Daqing", que significa "gran celebración". A partir de entonces, el señor Wang se dedicó a la industria de petróleo china.

Wang Qiming expresó que "la falta de petróleo era el principal obstáculo para el desaroollo de nuestro país."

Gracias a los pioneros de esa generación, se acabó la época en que los coches arrancaban con un paquete de gas. Para mejorar la situación económica, durante el primer plan quinquenal se inauguraron 156 grandes proyectos. Después de 30 años de construcción concentrada, a finales de la década de 1970 nació un sistema industrial fundamentalmente completo en China.

Xin Ming, profesor de la Escuela Central del Partido Comunista de China, afirma que "según la evolución de las características de la época, modificamos la forma de desarrollo."

En Shenzhen hay un pueblo que se llama Luofang y, a la otra orilla del río, en Hong Kong, hay un pueblo con el mismo nombre. Hace 30 años, la gente de Luofang en Hongkong ganaba más de 10 mil dólares al año, sin embargo, la del otro Luofang, tan sólo unos cien.

Chen Tianle, secretario de la Célula del Partido Comunista en Luofang, dijo que "entonces nuetros ingresos eran bajísimos, ¿cómo íbamos a ganar plata dependiendo solamente del cultivo de arroz?"

Parte de la tierra cultivable se situaba en Hong Kong. Para huir de la pobreza, muchos jóvenes emigraron allí.



<<prev.next>>
2