Un nuevo capítulo en la reforma rural de China

La familia de Xu Guizhen era aún más pobre e incluso tenía que mendigar para poder comer.

Los campesinos hambrientos tenían que encontrar la manera de cambiar sus vidas. Y fue así como 18 de ellos en la aldea de Xiaogang, en el distrito de Fengyang, provincia de Anhui, tuvieron ideas consideradas revolucionarias en la época. En 1978, prepararon en secreto tierras para el cultivo y las repartieron entre las familias. Se le permitió a cada una de estas familias quedarse con lo que cultivara en su propia parcela de tierra. Aunque pueda parecer algo muy simple, este paso dado en la aldea de Xiaogang representó un avance firme hacia las reformas económicas en las zonas rurales. El esquema fue promovido posteriormente en todo el país por el Partido Comunista de China luego de la tercera sesión plenaria de su undécimo Comité Central y fue establecido de manera oficial en 1982, dándole un fuerte impulso a la producción agrícola.

Desde 1982, el Comité Central del Partido Comunista de China emitió el documento central número 1 durante cinco años consecutivos para desarrollar las áreas rurales, liberalizando, de esta forma, la producción. Chen Zhong, hijo de Xu Guizhen, integró el primer grupo de operadores comerciales individuales de la aldea. Comenzó a trabajar en el negocio del transporte a la edad de 17 años. Durante las últimas dos décadas, ha pasado de usar un tractor a conducir un camión.

A medida que China ingresa en el siglo 21, el desarrollo agrícola y rural continúa siendo una alta prioridad para el gobierno y diversas políticas preferenciales han sido emitidas en beneficio de los campesinos.



<<prev.next>>
2