Zonas Económicas Especiales de China
En el año 1980, Shenzhen, Zhuhai, Shantou y Xiamen se proyectaron como las primeras zonas económicas especiales y, por ende, se erigieron como las primeras plataformas de la apertura al exterior de China. A finales de 1981, la zona industrial Shekou de Shenzhen promovió el lema "el tiempo es oro y la eficiencia es vida". La consigna fue considerada en aquel entonces como acto que dio al traste con los tabúes de la época.
|
|
|
Shenzhen |
En septiembre de 2008, el Banco Mercantil de China, con su casa matriz en Shenzhen, invirtió 19 mil 300 millones de dólares hongkoneses en la compra de una participación del 53% en el Banco Wing Lung de Hongkong. El Banco Mercantil, con 21 años de historia, es la primera casa financiera de China de inversión empresarial.
El Banco Mercantil de China, fiel exponente de la reforma financiera fuera del sistema tradicional, empezó a aplicar una serie de nuevas medidas orientadas al mercado. En ese tiempo,la Zona Económica Especial de Shenzhen también comenzó a promover plenamente la reforma económica mercantil, poniendo en práctica numerosas iniciativas para profundizar la reforma, tales como transferencia de las propiedades de las empresas, subasta de los derechos de explotación de los terrenos, comercialización de las viviendas, así como oferta pública de valores, entre otras.