Censura jefe de ONU enfoque de Irán sobre cuestión nuclear

"Esta es una cuestión de cuándo debe informarse de la existencia de esas instalaciones", dijo. "Cuando (ellos) tenían la intención, debieron haber informado a la AIEA con mucho tiempo de anticipación, no sólo antes de que todo estuviera concluido. Existe una cuestión de transparencia".

El 21 de septiembre, Irán informó a la AIEA que está construyendo "una nueva planta piloto de enriquecimiento de combustible" dentro de una montaña al sur de Teherán.

En respuesta, la AIEA solicitó información específica y acceso a la instalación tan pronto como sea posible.

Al reiterar los comentarios pasados, Ban dijo que corresponde a Irán demostrar que el programa nuclear del país es para propósitos pacíficos.

Esta tarde, Ban se va a reunir con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, como parte de los "esfuerzos actuales para disminuir las diferencias y para urgirlos a que cooperen completamente para resolver todos los asuntos pendientes" sobre energía nuclear, situación humanitaria y derechos humanos.

Una delegación de Teherán va a discutir el jueves la cuestión nuclear con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos-- más Alemania.

Dependiendo del resultado del encuentro, Irán, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, enfrenta posibles sanciones económicas, incluidas restricciones a banca y petróleo y tecnología de gas.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


<<prev.
2