La reforma y apertura, 1978

cctv.com 08-30-2009 11:14

La reforma y apertura de China iniciadas en 1978 ha sido uno de los acontecimientos más importantes en el siglo XX y los éxitos logrados en los últimos 30 años han mostrado la capacidad y el nivel administrativos del Partido Comunista de China, según comentan los dignatarios de algunos países al entrevistarse con los medios chinos.

Exitos en los 30 años, obvios para todos

“Deng Xiapping decidió en 1978 hacer a China incorporarse de nuevo al mundo e iniciar la reforma económica, lo que ha sido uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX”, dijo Kevin Rudd, premier y líder laborista australiano, en un mensaje de felicitación a China.

La reforma y apertura han despertado el entusiasmo del pueblo chino por acometer la empresa, lo que ha permitido a China fortalecer su poderío económico, afirmó el líder australiano. Actualmente China es la cuarta economía (la décima en 1978) y la segunda exportadora del mundo (la trigésima segunda en 1978), que contribuye el 6 % (1,8 % en 1978) al crecimiento económico mundial, llevando la delantera en el terreno. También ha hecho obvios progresos sociales. Se ha elevado notoriamente el nivel de vida del pueblo chino con el ingreso per cápita de 3.180 dólares en 2008 en contras de los 190 dólares registrados en 1978. Desempeña un importante papel en los asuntos internacionales y mantiene buenas relaciones bilaterales con otros países, además de ser un miembro de importancia en las organizaciones internacionales. La economía de China llena de vitalidad ha creado oportunidades a su propio pueblo y a sus vecinos, afirmó

El premier etiópe Meles Zenawi calificó de ser “muy oportuna”, “muy acertada” y “de significado histórico mundial” la apuesta de China en 1978 por la reforma y apertura. China, la nación más populosa del mundo, ha eliminado la pobreza de su país más rápidamente, lo que constituye uno de los mayores éxitos en su reforma y apertura. “En los últimos 30 años desde 1978, se han operado en China cambios drámáticos, rapidísimos y deslumbrantes”, dijo el líder etiópe, explicando que sus visitas a China le han dejado sendas impresiones tan diferentes como si lo hiciera por primera vez.

Mushahid Hussain, secretario general del tercer partido político de Pakistán, la Liga Musulmana QUAID (PLM-Q), ha visitado China en unas diez ocasiones desde 1978 testimoniando los enormes progresos del país. Afirmó que actualmente no hay diferencias entre Guangzhou y Hong Kong, que existía una diferencia abismal en el antaño. Cuando uno se encuentra en Beijing, Shanghai o Guangzhou de China, se sienten como si estuvieran en Londres, París o Nueva York. China, donde el teléfono era un objeto de lujo, ha sido el mayor mercado de telefonía móvil del mundo, y los taokonautas chinos han logrado entrar en el espacio exterior, agregó.



next>>
1