El gran cambio del sector agrícola chino
Hoy en día, la producción de cereales en China ha superado los 500 mil millones de kilos, 3.67 veces de la cantidad total que se alcanzaba 60 años atrás. Con ello, el país se ha convertido en donante de cereales, en vez de recipiente.
Más de 1.3 mil millones de personas ya no se preocupan por la falta de alimentos y la vida de los campesinos chinos ha mejorado enormemente. El año 2008 trajo una rica cosecha de uvas para Yan Deyou, campesino de la aldea de Xiaogang, en la provincia de Anhui.
En los últimos dos años, la aldea de Xiaogang puso en marcha la producción en mayor magnitud a través de transferir los derechos de gestión del 60% de sus 120 héctareas de tierras cultivables, un plan dirigido a desarrollar el cultivo de cereales, vid y hongos. El ingreso per cápita anual de los campesinos alcanza los 900 dólares.
Actualmente, el ingreso per cápita anual de los campesinos de China alcanza los 700 dólares. Asismismo, alrededor de 800 millones de agricultores disfrutan de 15 dólares de apoyo fiscal gracias al nuevo plan de servicio médico cooperativo rural. Más de 140 millones de niños de familias campesinas reciben educacion obligatoria gratuita hasta graduarse de la primera etapa de 3 años en la escuela secundaria.
Muchas organizaciones internacionales indican que el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en el mundo aún no se ha llegado a reducir de forma considerable; sólo China está logrando progresos en el combate contra esta lacra entre su población. La agricultura del gigante asiático ha experimentado, sin duda, un gran cambio durante los últimos 60 años.
Editor:Wang Origen:CCTV.com