China explica los sucesos de Xinjiang 

Tiliwaldi sostuvo que después de los disturbios del 5 de julio, separatistas, extremistas y terroristas continuaron avivando el fuego bajo la dirección de Rebiya Kadeer, difundiendo rumores y mentiras ante los medios de difusión del planeta. La mayoría de los países han expresado su apoyo a la posición de China y sólamente un peque?o número de representantes parlamentarios respalda a los separatistas.

Tiliwaldi dice que "China mantiene relaciones diplomáticas con la mayoría de los países del mundo, incluyendo los musulmanes. De hecho mantiene buenas relaciones bilaterales y multilaterales. El estandarte de la diplomacia china es una política exterior pacífica. China se opone a la intervención en los asuntos internos de los países por lo que nunca mediaría en los asuntos internos de otras naciones. Respetamos la soberanía de los Estados".

Tiliwaldi aseguró que es muy común que representantes de los grupos étnicos de Xinjiang trabajen en otras provincias. Afirma que "la gente de Xinjiang trabaja en otras provincias como los trabajadores migrantes de otros territorios. Este es el resultado de la lucha por la felicidad. A medida que la economía de mercado prospera, mejoran las condiciones de vida y trabajo. Por lo tanto, el pueblo de Xinjiang ha visto mejorar sus estándares de vida y se ha familiarizado con los adelantos de la ciencia y la técnica".

Tiliwaldi se apoyó en cifras para demostrar el desarrollo de Xinjiang. Subrayó que su producto interno bruto era inferior a los tres billones de yuanes en 1978. Sin embargo en 2008, llegó a los 420 billones de yuanes. La región exportaba e importaba mercancías por 23 millones de dólares en 1978, dato que superó los 22 mil millones en 2008.

El propio Tiliwaldi ha sido testigo de los cambios acontecidos en Xinjiang. Dijo que "en 1962, cuando estudiaba en la Universidad de Xinjiang, tardaba nueve días para llegar a Urumqi en camión desde mi pueblo natal, Kashi. Ahora solo tarda hora y media en avión o dos horas y media en tren. El transporte es en estos momentos es muy bueno".

El funcionario chino explicó que además de la economía, la cultura, la educación, la tecnología, la salud pública y el deporte se han desarrollado vertiginosamente en Xinjiang. La ense?anza obligatoria es de nueve a?os y en estos momentos no hay analfabetos entre los jóvenes y adultos de la mediana edad. A mediados de la década del 50, Xinjiang contaba con una sóla universidad. Ahora el territorio tiene más de 30 casas de altos estudios.

Tiliwaldi expresó su optimismo en torno al futuro de Xinjiang. Indicó que con el respaldo del gobierno central tiene absoluta confianza en el desarrollo de Xinjiang, región que definitivamente disfrutará de un futuro mejor, con relaciones étnicas mucho más armoniosas y una cultura más próspera.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


<<prev.
2