Economía: APN CCPPC

La economía de China, dependiente de las exportaciones, creció un nueve por ciento en 2008, cayendo el crecimiento a un sólo dígito por primera vez en seis años.

En 2009 podría ser mucho peor.

El informe sobre la labor del gobierno presentado por el primer ministro, Wen Jiabao, subraya que "2009 será el año más difícil para el desarrollo económico de China desde el comienzo del siglo XXI".

El premier dio a conocer los objetivos del desarrollo económico y social. Dice que "el producto interno bruto crecerá un ocho por ciento. En la proyección de la tasa de crecimiento del PIB tomamos en cuenta nuestra necesidad y capacidad para mantener el desarrollo".

Liu Shangxi, profesor del Instituto de Investigación de Ciencia Fiscal dice que "el alza del ocho por ciento es un punto crítico para China. De acuerdo con las estadísticas de los 30 años de reforma y apertura de China, un crecimiento del PIB del ocho por ciento significa que todo, absolutamente todo, en los sectores económicos del país puede operar sin contratiempos, sin problemas acuciantes de desempleo y finanzas públicas".

La meta del ocho por ciento de China llamó inmediatamente la atención mundial.

¿Cómo China podrá lograr este objetivo tras el colapso del mercado exportador? ¿Cómo podrá el gobierno compensar el creciente desempleo, causa potencial de inestabilidad social?

Muchos analistas afirman que es posible.

Albert Keidel, asociado de Fundación Carnegie para la Paz Internacional expresa que "las personas están ávidas de cualquier tipo de noticia que traiga esperanza. Por eso creo que hay tanto interés en China. Y todo apunta a que China es la más propensa a evitar las peores consecuencias de la crisis. Por eso a mucha gente le interesa cómo lo va a hacer".



<<prev.next>>
2