EXIGENCIA GENERAL Y OBJETIVOS PRINCIPALES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN 2008

d) Mejorar con empeño la estructura de los créditos. Vamos a orientar y alentar de forma dinámica a los bancos comerciales para que potencien su apoyo crediticio a favor de la agricultura, el campo y el campesinado, el sector de servicios, las pequeñas y medianas empresas, la innovación autónoma, el ahorro de energía y la protección medioambiental, el desarrollo coordinado entre las diversas regiones y la ampliación del empleo, y vamos a controlar el volumen de préstamos a medio y largo plazo y, sobre todo, hacerlo seriamente con las financiaciones de los proyectos de alto consumo energético y elevada emisión contaminante y de las empresas de mala calidad en las ramas con exceso de capacidad productiva.

e) Seguir profundizando la reforma del régimen de administración de divisas y ampliar las vías y formas de utilización de la reserva de divisas.

f) Reforzar la coordinación y el compartimiento de información entre los departamentos de regulación y control macroeconómicos y los de supervisión y administración financieras, con miras a prevenir y neutralizar los riesgos financieros. Para 2008 se espera un incremento aproximado del 16%, en la provisión de dinero en sentido amplio (M2).

- Continuaremos controlando con rigor el incremento desmesurado de la inversión en activos fijos, a cuyos efectos es preciso:

a) Ejercer un control estricto sobre los nuevos proyectos a emprender. Se cumplirán las exigencias de fortalecimiento y normalización de la administración de estos proyectos y se aplicarán con seriedad los ocho requisitos establecidos para su realización. En cuanto a las obras de construcción en violación de las leyes y reglamentos, hay que pararlas o aplazarlas resueltamente. Se controlará con rigor la asignación de fondos fiscales para la construcción de edificios de oficinas, salones de actos, hoteles, residencias de huéspedes y otros de los organismos del Partido y del gobierno. Y, al mismo tiempo, persistiendo en la práctica de tratamiento casuístico o de consolidación de unos sectores y restricción de otros, se intensificará de continuo el apoyo a los eslabones débiles y los terrenos prioritarios del desarrollo económico y social.



<<prev.next>>
5