EXIGENCIA GENERAL Y OBJETIVOS PRINCIPALES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN 2008

- Hemos de aplicar una política fiscal prudente y una política monetaria austera a través de las siguientes medidas:

a) Disminuir en mayor proporción el déficit fiscal y el volumen de emisión de bonos del Estado a largo plazo para la construcción. Se propone situar el déficit presupuestario de la hacienda central para 2008 en 180.000 millones de yuanes, 65.000 millones menos que el presupuestado el año pasado, y se planea emitir bonos del Estado a largo plazo para la construcción por un monto de 30.000 millones de yuanes, con una reducción de 20.000 millones en relación al ejercicio precedente, y aumentar de manera apropiada la inversión corriente en la construcción contemplada en el presupuesto central, de modo que suman 152.100 millones las inversiones de instancia central en la construcción.

b) Disponer racionalmente las inversiones antedichas. Éstas se harán prioritariamente para respaldar los proyectos de mejoramiento de las condiciones de producción y de vida en el campo, ahorro de energía y reducción de emisiones contaminantes, fomento de la protección ecológica y medioambiental, innovación autónoma y servicios de interés social, así como las obras de continuación de las importantes infraestructuras, sin dejar de inclinarse hacia las regiones occidentales.

c) Controlar el crecimiento excesivo de la provisión monetaria y de la concesión crediticia. Se hará uso integral de los instrumentos de política monetaria, tales como los tipos de interés, las operaciones de mercado abierto, la tasa de reserva obligatoria y la ventanilla de orientación, y se pondrá en juego el papel compensatorio de la deuda pública especial. Es menester programar con rigor el volumen de financiaciones, llevar de modo racional el ritmo de las que se hacen en forma directa y controlar en especial la magnitud de aquellas que no tienen fines específicos.



<<prev.next>>
4