EXIGENCIA GENERAL Y OBJETIVOS PRINCIPALES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN 2008
- Mejorar en cierta medida la situación de los pagos internacionales. Se refrenará en determinado grado la tendencia a un crecimiento excesivo del superávit comercial y se ampliará a paso seguro la inversión en el extranjero. Hoy en día, el entorno internacional es favorable en términos generales y se ha elevado aún más la competitividad de las empresas nacionales y de sus productos, por lo que las exportaciones han de seguir manteniendo un nivel de incremento adecuado en su conjunto. Al mismo tiempo, con la revelación gradual de los efectos de políticas como la contención de la exportación de productos de recursos naturales o elaborados con alto consumo energético o gran emisión contaminante y el estímulo a la importación y al comercio de servicios, el volumen de importaciones va a aumentar de forma adecuada y la estructura de las importaciones y exportaciones experimentará cambios positivos, por lo cual es de esperar que mejore el desequilibrio comercial.
III. TAREAS Y MEDIDAS PRINCIPALES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE 2008
El presente es el primer año que se aplica globalmente el espíritu del XVII Congreso Nacional del Partido, el año del trigésimo aniversario de la reforma y la apertura de nuestro país, el de la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing, y también el de la transición para la ejecución del XI Plan Quinquenal. A fin de materializar sin tropiezos las metas previstas para el desarrollo económico y social, hemos de afanarnos en llevar las siguientes ocho tareas de forma apropiada, con una visión de conjunto y destacando las prioridades:
1. Perfeccionar y poner en práctica efectiva las políticas de regulación y control macroeconómicos para mantener la tendencia positiva de desarrollo estable y relativamente acelerado de la economía. Vamos a tomar como tarea primordial de la regulación y el control macroeconómicos el prevenirnos contra el paso de la economía de un crecimiento más rápido de lo normal al recalentamiento y la conversión del alza estructural de precios en una notable inflación, persistir en la procura de avances a partir de la estabilidad y en la prioridad del carácter sano, y enfocar las contradicciones relevantes y los riesgos latentes en la marcha de la economía, con el objeto de estudiar y completar de forma coordinada las políticas y medidas a favor de la labor de regulación y control macroeconómicos, dominar racionalmente el rumbo, la intensidad y el ritmo de esta labor, combinar los intereses de largo alcance con los inmediatos y dar una solución tanto paliativa como de raíz, consolidando y desarrollando de esta manera los logros de dicha labor.