PROYECTOS DE LOS PRESUPUESTOS CENTRAL Y TERRITORIALES PARA 2008
2. Consolidar, perfeccionar y potenciar las diversas políticas fiscales y tributarias de refuerzo a agricultura y beneficio a campesinado
Se tomará con firmeza el apoyo a la agricultura, al campo y al campesinado como el acento de la programación presupuestaria y la labor fiscal, con énfasis en consolidar la base agrícola e impulsar el desenvolvimiento de la agricultura y el aumento de los ingresos del campesinado, promoviendo sólidamente la edificación de un nuevo agro socialista. La hacienda central asigna un total de 562.500 millones de yuanes como gastos diversos en la agricultura, el campo y el campesinado, con un aumento de 130.700 millones, el 30,3%.
Intensa concesión de subsidios a los campesinos. La hacienda central destina aquí 133.590 millones de yuanes, un incremento de 25.300 millones, el 23,4%. De esta suma, 15.100 millones son subsidio directo a la producción cerealera; 48.200 millones, subsidio directo integral para los medios de producción agrícola; 4.000 millones, subsidio a la adquisición de máquinas y aperos agrícolas; 7.070 millones, subsidio al uso de variedades mejoradas, y 1.600 millones, gastos en la capacitación de los campesinos.
Enérgico respaldo al desarrollo de la producción agrícola. La hacienda central dedica 304.450 millones de yuanes al apoyo a la producción agrícola (incluida la mayor parte de los gastos en asuntos agrícolas, silvícolas e hídricos, así como gastos en devolución de tierras de cultivo a la silvicultura englobados en la partida de protección medioambiental, gastos en subsidios a la reforma tributaria y tarifaria rural comprendidos en la de pagos de transferencia por la hacienda central a las territoriales para su libre disposición, etc.), esto es 44.190 millones más, el 17%. De esta cantidad, 102.280 millones de yuanes son para reforzar la construcción de infraestructuras rurales; 8.400 millones, fondos para construir pequeñas instalaciones hídricas en bien de tierras de cultivo y consolidar los embalses pequeños defectuosos o en situación crítica; 12.720 millones, para la explotación agrícola integral, con objeto de apoyar con prioridad la transformación de los labrantíos de rendimiento bajo y mediano en las principales zonas cerealícolas y a la transformación complementaria a favor del ahorro de agua en las áreas de regadío medianas y elevar la capacidad productiva integral de la agricultura; 16.500 millones, para estabilizar y completar la política de premio a los principales distritos cerealeros; 13.500 millones, gastos en la ejecución de las políticas de continuidad para la devolución de tierras de cultivo a la silvicultura, destinados a subsidiar a las familias campesinas que hayan efectuado dicha devolución y reforzar el establecimiento, para provisión básica a éstas, de parcelas de cultivo de grano; 6.050 millones, para completar el sistema de subsidios a las primas del seguro agrícola, y 16.730 millones, para brindar fuerte respaldo, por innovación de mecanismos, a la ayuda a las zonas pobres mediante su propio desarrollo. Se potenciará aún más el apoyo a la divulgación y aplicación de técnicas agronómicas avanzadas y prácticas. Asimismo, se van a mejorar las políticas y medidas fiscales y tributarias en apoyo del desarrollo de la producción porcina, lechera y oleaginosa. Se aplicará la política de precios mínimos de adquisición de cereales, y éstos se van a subir adecuadamente para arroz y trigo.