EL INFORME SOBRE LA LABOR DEL GOBIERNO 2008
A lo largo de estos cinco años, al tiempo de establecer y poner en práctica la concepción científica del desarrollo, hemos hecho inmensos esfuerzos y cuantioso trabajo para desarrollar con empeño la economía, profundizar la reforma y la apertura, garantizar y mejorar la vida del pueblo y promover la armonía social.
1. Fortalecimiento y mejora de la regulación y el control macroeconómicos, y promoción de un desarrollo estable y acelerado de la economía.
Al trabajar en torno a la solución de las contradicciones relevantes en el funcionamiento económico, hemos dado importancia a la previsibilidad, oportunidad y eficacia de la regulación y el control macroeconómicos. En los últimos años, con el objetivo de contrarrestar, entre otros problemas de inestabilidad, descoordinación e insostenibilidad del desarrollo económico, el exceso en velocidad de incremento de la inversión en activos fijos, en suministro monetario y concesión de créditos y en superávit del comercio exterior, así como la debilidad de la base agrícola, hemos sometido a riguroso control las dos compuertas de los terrenos y los créditos, elevado el umbral de acceso al mercado, reajustado oportunamente la política fiscal y la monetaria, perfeccionado la política sectorial y la de terrenos, reestructurado la economía, fortalecido los eslabones débiles y realizado adecuadamente la regulación del desenvolvimiento económico. Conforme a los cambios de la situación económica, hemos reajustado a tiempo en varias ocasiones la tasa de reserva obligatoria y los tipos de interés básicos de los depósitos y los préstamos de las instituciones financieras, y abolido o rebajado las desgravaciones a la exportación aplicadas a los productos elaborados con alto consumo energético, gran emisión contaminante o recursos naturales. Estas medidas de regulación y control macroeconómicos han surtido notorios resultados, consecuencia de lo cual la economía ha mantenido un desarrollo estable y acelerado por cinco años consecutivos sin que hayan ocurrido altibajos de consideración.