EL INFORME SOBRE LA LABOR DEL GOBIERNO 2008
- Ha marchado felizmente la construcción de un país innovador, dando lugar a una serie de frutos de innovación científica y tecnológica de importante impacto internacional. Culminaron de modo satisfactorio los vuelos espaciales tripulados y el primer proyecto de exploración lunar.
- Se ha vuelto realidad en toda línea la educación obligatoria gratuita en las zonas rurales, lo que constituye un importante hito en la historia del desarrollo educacional del país, y se han establecido en forma preliminar el sistema de sanidad pública y el de servicios de asistencia médica básica con cobertura urbana y rural.
- Se ha perfeccionado gradualmente el sistema de servicios públicos culturales en la ciudad y en el campo. Se han hecho importantes avances en la reforma del régimen cultural, y las actividades e industrias culturales se han desarrollado con celeridad. Se celebraron con éxito los Juegos Olímpicos Especiales en Shanghai, y marchan en forma expedita los preparativos para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Beijing y para la Exposición Universal de Shanghai.
- Se han hecho nuevos progresos en el fomento de la democracia y la legalidad, se viene llevando adelante con pasos sólidos el ejercicio de la administración conforme a la ley, y se ha reforzado la labor de garantizar los derechos e intereses del pueblo y salvaguardar la equidad y la justicia sociales.
- Se ha registrado un notable mejoramiento en las condiciones de vida del pueblo. En los pasados cinco años se han creado 51 millones de puestos de trabajo. El ingreso per cápita disponible de la población urbana se ha elevado de 7.703 yuanes en 2002 a 13.786 en 2007, y de 2.476 a 4.140 el ingreso anual neto por persona de la población rural. Se ha establecido en lo preliminar el marco de un sistema de seguridad social para la ciudad y el campo. La población pobre ha disminuido año por año.
Los hechos demuestran a plenitud que los cinco años transcurridos son un lustro en que se han obtenido progresos significativos en la reforma y la apertura y en la edificación integral de una sociedad modestamente acomodada, un lustro en que las fuerzas productivas sociales y la fortaleza nacional integral se han potenciado notablemente, un lustro de desarrollo integral de los servicios de interés social y mayor disfrute de beneficios reales por el pueblo, y un lustro de continua alza en el estatus y la influencia de nuestro país en el plano internacional.