Shenyang recuerda su doloroso pasado

cctv.com 09-18-2005 14:46

En Shenyang, donde sucedió el incidente del 18 de septiembre, el recuerdo del doloroso día de la historia china estará por siempre en la memoria del pueblo. Esta fecha es comunmente denominada como el "Día de la Humillación Nacional", y se recuerda anualmente para mantener viva la lección del pasado.

El Museo en Memoria del Incidente del 18 de septiembre en Shenyang ha visto un considerable aumento en el número de visitantes en las últimas semanas. Cerca de dos mil personas visitan el museo diariamente, para recordar la historia de esta ciudad y del país.

Wang Duanlan, visitante del museo, dijo: "Los invasores japoneses desataron el Incidente del 18 de septiembre de hace 74 años y ocuparon la ciudad de Shenyang en una noche. Les llevó 4 meses tomar la parte nororiental de China, y comenzó la era de humillación nacional. Para las personas que sobrevivieron a este periodo histórico, para el pueblo en la actualidad, y para las futuras generaciones, la historia no debería olvidarse."

Para Sun Shizhen, de 84 años, que fue testigo de primera mano de los sucesos del 18 de septiembre, los horribles recuerdos estarán siempre presentes.

Sun Shizhen, residente de Shenyang, dijo: "Vi a un niño de cinco años demasiado pequeño para saber que eran tropas invasoras japonesas, corrió jugando hacia un grupo de soldados. Un soldado japonés lo atravesó con la bayoneta en el pecho. Nunca olvidaré ese momento."

Pero a pesar del dolor que despiertan estos recuerdos, Sun Shizhen dice que perpetuar el odio a los japoneses no es la solución. Afirma que desea hacer amigos con el pueblo japonés, siempre y cuando respeten la historia y el trabajen por la paz.

Editor:Victoria  Origen:CCTV.com


1