La calle de Guijie de Beijing
Adornada por más de quinientos faroles rojos grandes y miles pequeños, esta ruta muestra a los visitantes una escena que combina lo moderno y lo tradicional. Sea noche de invierno o de verano, en ella nunca se siente frío, sino un ambiente caluroso y animado por una multitud de gente pasea, charla y aprecia la comida.
Hua Jia Yi Yuan es el restaurante más grande en esta calle, que cuenta con dos patios en el norte, ambos de estilo Si He Yuan, tradicional del Beijing antiguo. Tanto la forma de la arquitectura, como los adornos, mesas, sillas, platos, palillos y tazones del lugar son también del estilo antiguo. El señor Jiang Jingjian, gerente del restaurante, comentó:
¨En la antigüedad nuestro patio pertenecía a la casa privada de un oficial militar, pero ahora lo hemos reconstruido y convertido en un restaurante, sin cambiar su estilo original. Por ejemplo, en invierno utilizamos una hoya con carbón encendido para calentar la habitación, una forma muy tradicional china. Además, también tenemos un menú en inglés, lo que facilita a los turistas extranjeros disfrutar de la cultura gastronómica china sin dificultad lingüística.¨
En el restaurante Hua Jia Yi Yuan no sólo se ofrecen platos típicos chinos, también se combina la cocina occidental con la china. Un plato llamado Pizza China se cocina con torta de maíz, huevo, puerro y cebollino y es bien acogido por los turistas por su sabor sobresaliente.
Al hablar de la calle Guijie, el plato más famoso que se vende en casi todos los restaurantes es la Langosta Picante. Los clientes lo llaman cariñosamente ¨Ma Xiao¨ (langostino picante) para expresar su gusto por él. Primeramente los cocineros ponen la langosta en agua clara por dos días y luego la saltean con chile y cayutana china. El plato sale de color rojo, con sabor picante y la carne fresca y tierna. Todos los días acude al lugar mucha gente sólo para comer esta especialidad.
Se estima que en la calle de Guijie se consumen diariamente más de diez mil kilos de langosta. Todos los verano se celebra allí la Feria de Langosta Picante, para atraer a miles aficionados del famoso plato. El señor Wang Dewen, uno de ellos, nos dijo: