China acelera la innovación tecnológica con propios esfuerzos
cctv.com 03-10-2006 14:43
Mediante las innovaciones independientes durante el Décimo Plan Quinquenal sobre el desarrollo socioeconómico (2000-2005), China ha controlado un buen número de tecnologías claves que reforzaron el aumento económico del país.
El agosto de 2005, en Changzhou de la Provincia de Jiangsu, se acordó fabricar a gran escala una nueva computadora de internet. La parte clave, la CPU, fue inventada y fabricada completamente por los chinos. Desde el año 2001, la empresa Beida Zhongzhi logró un apoyo financiero de millones de dólares de los fondos especiales nacionales, superó las dificultades una tras otra, y al final inventó el primer chip integrado de super escala de China y creó una capacidad productiva de 200 mil unidades al año. Durante el Décimo Plan Quinquenal, el gobierno chino inició muchos proyectos tecnológicos importantes, invertió los fondos especiales de miles de millones de dólares y logró nuevos adelantos en 12 campos como seguridad de información y asuntos gubernamentales electrónicos.
Mientras tanto, las zonas de desarrollo de alta tecnología ofrecieron mucho apoyo a los educados que regresaron de ultramar. En el año 2000, el Doctor Shi Zhengrong, que tiene la patente de la batería solar, regresó a China para acometer una empresa. Sin embargo los inversores tenían miedo del alto riesgo en el sector de la energía renovable. La zona de desarrollo de alta tecnología de Wuxi, de la Provincia de Jiangsu, invitó al Doctor Shi para acometer su empresa. Construyó varios laboratorios avanzados y unió algunas empresas estatales para invertir 6.5 millones de dólares en la investigación.
Con el respaldo de los gestores de la zona de desarrollo de alta tecnología, Wuxi Shangde se expandió rápidamente. Los activos de la empresa aumentaron 500 veces en 5 años y se convertió en el primer fabricante de las baterías solares en China y el quinto del mundo. También reforzó el desarrollo de la industria energética de la ciudad de Wuxi y llegó a ser un nuevo pilar de crecimiento económico.
En los últimos 5 años, el ingreso total de las 53 zonas de desarrollo de alta tecnología nacionales representó la mitad de todo el ingreso de la industria de alta tecnología de China, que aumenta un 30% cada año.
En el Décimo Plan Quinquenal (2000-2005), el presupuesto para ciencia y tecnología del país aumentó hasta 60 mil 325 millones de dólares. En el año 2005, los fondos de investigación de todo el país fueron 30 mil millones de dólares, cifra que ocupa el 1.27% del PIB nacional.
En el Undécimo Plan Quinquenal (2006-2010), China seguirá invertiendo en los campos científico y tecnológico. Se espera que hasta 2010, la exportación de productos de innovación autónoma representará un 15% de la exportación china de productos de alta tecnología.
Editor:XAVI WONG Origen:CCTV.com