Región Administrativa Especial de Hong Kong acepta gradualmente el yuan

cctv.com 09-30-2009 09:50

La crisis financiera mundial causó dudas sobre el actual sistema monetario internacional dominado por el dólar estadounidense. Mientras China mantiene una tasa de crecimiento de alrededor del 8%, su moneda se está convirtiendo en una inversión segura. Las conversaciones sobre la internacionalización del yuan, moneda de China, está ganando más fuerza y el gobierno chino siente confianza siguiendo la tendencia.

La primera vez que se pensó en hacer del yuan una moneda convertible apareció en 1993. Sin embargo, estimular la confianza y la demanda del renminbi tomará algo de tiempo. El hecho de que el crecimiento económico de China no se haya detenido durante la crisis financiera, hace del yuan una opción atractiva. Desde finales del 2008, China ha firmado acuerdos de permuta de moneda con 6 países y regiones, totalizando unos 90 mil millones de dólares. China está tomando medidas para la internacionalización del yuan. Ha decidido autorizar operaciones comerciales transfronterizas en renminbi en 5 de las ciudades principales del país. Y en julio, el Banco de Comunicaciones de China inició un período de prueba en Shanghai. 4 ciudades de la provincia de Guangdong siguieron el ejemplo. Guangzhou, Shenzhen, Dongguan y Zhuhai se ubican en la región del delta del Río Perla y gozan de un producto interno bruto más alto que el singapurense.

La Eegión Administrativa Especial de Hong Kong también se sumó a la medida, convirtiéndose así en la única ciudad que se aceptan operaciones comerciales en renminbi fuera de la parte continental. Para asegurar el proceso, China ha simplificado el proceso de devolución de impuestos de exportación para los que utilizan el renminbi en las operaciones comerciales transfronterizos.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1