Nuevo juez ecuatoriano tramitará demanda contra petrolera de EEUU

cctv.com 09-30-2009 09:18

QUITO, 29 sep (Xinhua) -- El presidente subrogante de la Corte de Justicia de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, continuará el trámite de una demanda por 27.000 millones de dólares contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, tras la renuncia del juez Juan Nuñez.

La decisión de apartar a Núñez del proceso, acusado por la Chevron-Texaco de participar en una trama de soborno para emitir una sentencia desfavorable a la petrolera, se produjo después de que la petrolera presentó una demanda de recusación del magistrado.

El abogado Pablo Fajardo, del Frente de Defensa de la Amazonía, que agrupa a unos 30.000 nativos y campesinos que demandan a la petrolera estadounidense por supuesto daño ambiental, explicó que será Zambrano quien asuma ahora el caso.

El pedido de recusación demuestra que Chevron "a toda costa, quería sacar al doctor Núñez del juicio y con eso dilatar y ganar unos meses más ante la posible sentencia", señaló Fajardo.

"No nos queda ninguna duda de que con la demanda, la petrolera pretende retrasar el juicio, que ya dura casi 16 años, porque "cualquier juez, por muy diligente que sea, va a tener que tomarse por lo menos tres meses más para poder entender el contexto del juicio", explicó.

Núñez presentó su excusa ante la Corte después de que Chevron difundió una serie de videos grabados con cámaras ocultas en los que, según la empresa, se deduce que el juez estuvo implicado en una trama de soborno para obtener beneficios al emitir una sentencia condenatoria contra la empresa.

El magistrado negó su implicación en el supuesto soborono y calificó el escándalo como "una trampa" de Chevron, a quien los demandantes acusan de estar detrás de la elaboración de las grabaciones.

"Lo que está buscando la empresa es alargar el juicio, crear visos de corrupción de nulidad y, en el fondo, conseguir su objetivo de quedar impune del crimen cometido en la Amazonia ecuatoriana", señaló Fajardo.

Chevron solicitó la anulación de todo lo actuado por Núñez, lo cual, según los demandantes, no se basa en ningún argumento jurídico, pues en su opinión se trata de una estrategia de la petrolera para "crear una enorme cortina de humo y generar duda sobre la administración de justicia en Ecuador".

La Fiscalía ecuatoriana y la Procuraduría General del Estado (abogacía del Estado) coincidieron con los demandantes, al señalar que el objetivo de Chevron es deslegitimar a la justicia nacional.

Ambas entidades estudian la posibilidad de presentar una queja ante las autoridades de Estados Unidos.

Fajardo precisó que los demandantes, independientemente de lo que haga el Estado, también estudian esa posibilidad, pues consideran que al estar detrás de la elaboración de la trama de soborno, Chevron incurrió en un delito contemplado en Estados Unidos sobre fomento de actos de corrupción en otros países.

Dijo que en unos 15 días tendrán preparada una queja formal ante el Departamento de Justicia estadounidense.

Indígenas de la Amazonia de Ecuador acusaron a Texaco, que fue adquirida por Chevron en 2000, de causar graves daños a la naturaleza y a los habitantes de esa región durante las dos décadas en que extrajo crudo de la zona, de 1972 a 1992.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1