Petrobras y PDVSA postergan nuevamente acuerdo sobre refinería

cctv.com 09-29-2009 13:55

RIO DE JANEIRO, 28 sep (Xinhua) -- El presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, informó hoy que canceló su viaje a Caracas para la firma de un acuerdo con su similar Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Una nota de la asesoría de prensa de Petrobras, indicó que Gabrielli debía haber acompañado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Venezuela para participar en la Cumbre Sudamérica-África, pero desistió de hacerlo en el último momento.

De acuerdo con la nota de Petrobras, el motivo fue que no hubo tiempo suficiente para preparar el texto del documento sobre la construcción conjunta de la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco.

La construcción de la refinería, un proyecto con costo de 4.000 millones de dólares y capacidad para procesar 230.000 barriles diarios del petróleo pesado que producen tanto Brasil como Venezuela, está siendo discutida desde 2003.

Inicialmente, el presidente de Venezuela había propuesto la idea vinculada a la participación de Petrobras en la exploración de petróleo en la franja del Orinoco, como una sociedad igualitaria con PDVSA.

Más tarde, Petrobras desistió de su participación en el proyecto venezolano y Chávez dijo que, ya que la refinería se construiría en Brasil, era justo que la participación de Petrobras fuese del 60 por ciento y la de PDVSA de 40 por ciento.

Avanzadas las negociaciones sobre esa base, surgieron dificultades en relación a la venta de los derivados de petróleo en territorio brasileño. Los venezolanos querían vender su parte en las condiciones del mercado internacional.

Esa posibilidad no interesaba a Petrobras, que ejerce un virtual monopolio sobre la venta de combustibles en el mercado brasileño, y las negociaciones se prolongaron aún más.

Ahora, parece haberse llegado a un acuerdo definitivo, pero la desistencia de viajar de Gabrielli sugiere que se presentó una nueva dificultad.

Mientras tanto, Petrobras sigue llevando adelante la construcción de la refinería, y reservó en su plan de inversiones 2009-2013 los recursos para la totalidad de las obras, en previsión de una posible desistencia venezolana.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1