Geely aclara rumores sobre su compra en el extranjero

cctv.com 09-29-2009 09:57

Video>>>

Las miradas están puestas en cualquier posible novedad que se produzca en torno a las informaciones sobre la licitación del fabricante chino de vehículos Geely por la unidad Volvo de Ford Motor. Una inversión realizada recientemente por Goldman Sachs en Geely ha provocado que más analistas piensen seriamente sobre las intenciones de Geely para su expansión.

La compañía Geely que cotiza en la bolsa de Hong Kong ha anunciado que recaudará 334 millones de dólares mediante la emisión de bonos convertibles y garantías para una afiliada de Goldman Sachs. Esto significa que Goldman Sachs mantendrá una porción de más del 15% del fabricante de vehículos chino, convirtiéndose en su segundo mayor accionista. Anteriormente Geely anunció que el dinero recaudado por la venta de bonos podría ser utilizado para potenciales adquisiciones. Algunos analistas piensan que la inversión podría estar relacionada con su licitación por Volvo. Sin embargo, su presidente general afirma que el dinero será sólamente utilizado para comprar plantas de su empresa matriz.

Li Shufu, presidente de Geely Automobile Holdings, dijo que "algunas de las inversiones de Geely para la producción en la parte continental de China se trasladaron a nuestra compañía que cotiza en la bolsa de Hong Kong. Estamos emitiendo bonos porque queremos comprar plantas de producción de vehículos de nuestra matriz de capital privado. En cuanto a adquisiones en el extranjero, ya casi hemos terminado con eso, incluyendo la compra de fabricantes de piezas de vehículos. La emisión de bonos no está relacionada con nada más."

Y esto podría ser verdad porque los analistas creen que la unidad de volvo tiene un valor de al menos 2 mil millones de dólares. Así que el dinero que Geely ha recaudado esta vez está lejos de la cantidad requerida para comprar la unidad de Volvo, por lo que es más probable que realmente se utilice para expandir la producción.

Jia Xinguang, analista sector automóvil, dice que "el dinero recaudado es limitado, no es suficiente para licitar por Volvo en absoluto. Creo que el dinero será para financiación a corto plazo."

Los analistas también apuntan a que está mejorando la actuación de Ford Motor y que no está en una situación tan desesperada de necesidad de dinero. Al mismo tiempo Geely podría haber perdido la mejor oportunidad de regatear por la compra.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1