OMT destaca potencial turístico de Bolivia

cctv.com 09-29-2009 09:17

LA PAZ, 28 sep (Xinhua) -- Bolivia tiene un enorme potencial en turismo y por ello es necesario delinear políticas para concretar su desarrollo, dijo hoy el representante para América de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler.

De visita en el país andino, Vogeler elogió la "vista clara" del gobierno del presidente Evo Morales para mejorar el turismo en todos los niveles y prometió apoyo de la OMT para los proyectos que Bolivia diseñe para el sector.

El representante del organismo explicó que se trabaja en la implementación de acuerdos de cooperación para el desarrollo de Bolivia, aunque todavía están a la espera de valorar las necesidades del país.

"Vamos a establecer un plan de trabajo para llevar en los próximos tres o cuatro años una serie de proyectos donde los prioritarios tengan que ver con mecanismos de certificación de calidad, capacitación de formadores y mecanismos para una medición más precisa del impacto económico del turismo", explicó.

El viceministro de la Industria del Turismo de Bolivia, Andrés Iván Cahuaya, aseguró que "los gobiernos de turno no le dieron la atención que requiere al turismo porque no lo vieron como un sector estratégico para permitir el desarrollo económico de las comunidades".

"Ahora hay una intención plena de poder encarar proyectos para desarrollar la actividad turística en beneficio de nuestro pueblo", expresó.

El ecoturismo, como nueva iniciativa, apunta a convertirse en una alternativa económica para los indígenas de la Amazonia boliviana, entre ellos los Tacana (indígenas), que ya gestionan un albergue en el entorno del Parque del Madidi (norte de La Paz), uno de los espacios naturales con mayor biodiversidad de todo el mundo.

Los amantes del turismo alternativo y sostenible tienen la oportunidad de disfrutar de una de las más importantes reservas biológicas del planeta en el albergue de San Miguel del Bala, una comunidad Tacana ubicada a unos 460 kilómetros al nordeste de La Paz y bañada por el río Beni, de la cuenca del Amazonas.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1